En esta página recogeremos casos de empresas a las que asesoramos, que puedan servir de ejemplo para otras empresas.

Sesiones de creatividad y nuevas tecnologías dieron como resultado que diversos establecimientos hoteleros del Principado de Asturias desarrollasen desde hace unos años un nuevo servicio para aquellas personas que realizan el popular Camino de Santiago: Peregrinos por Asturias, de Hotel en Hotel.

Asturias es una región por la que transcurren numerosas variantes del Camino de Santiago (el camino Primitivo, el de la Costa…), todas ellas de gran valor paisajístico y como no, de tremendo potencial turístico. Conscientes de esto, un grupo de establecimientos turísticos del Principado de Asturias vieron la oportunidad de crear una serie de servicios específicos para ellos. Así nació “Peregrinos por Asturias, de Hotel en Hotel”.

La idea no surgió espontáneamente; fue fruto de las sesiones de creatividad que Fundación CTIC desarrolló en el marco del programa e-Asturias 2012 con diversas asociaciones profesionales durante el primer semestre de 2012. En estas sesiones se definían unos objetivos iniciales, y mediante el empleo de diversas técnicas creativas, se generaban ideas que pudieran permitir el logro de dichos objetivos.

La Red de Centros SAT tomó el relevo de estas sesiones creativas en varios casos (sobre todo aquellos en los que la puesta en marcha de los proyectos surgidos podía beneficiarse de la aplicación de diversas herramientas TIC). Este fue el caso de la Unión Hotelera del Principado de Asturias, una de las asociaciones que participó en las jornadas de creatividad, y “responsable” del surgimiento del proyecto “Peregrinos por Asturias, de Hotel en Hotel”. Tuve la gran suerte de ser el asesor que comenzó a trabajar con el grupo, para localizar herramientas que ayudasen en la ejecución de la idea. Un sencillo sitio web, redes sociales y otras herramientas de marcado perfil 2.0 (como FourSquare, o Scoop.it) resultaron ser el aliado perfecto para que las bondades del proyecto fuesen puestas al alcance de todo el mundo, y al mismo tiempo permitiesen la interacción con la comunidad de potenciales “usuarios”: Los peregrinos.

Para que conozcan de primera mano todo lo relativo a este proyecto, nos entrevistamos con Fernando González, de Unión Hotelera, que estuvo desde el principio en el origen de la idea:

Fernando, ¿por qué Unión Hotelera decidió organizar estas sesiones de creatividad para sus asociados?

Nos pareció una opción muy interesante para los hoteles de la asociación. Algo nuevo que hasta la fecha ninguno de ellos había realizado y de la que pensábamos que se podían sacar ideas que ayudaran a los hoteles participantes y a la asociación.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Resultó difícil encajar con las metodologías?

La experiencia fue muy positiva, y lo demuestra que tras la primera sesión repetimos con una segunda, centrando el foco en una de las ideas que surgió en la inicial. Las metodologías eran nuevas para todos los participantes, pero después de una primera toma de contacto todo el mundo supo sacarles partido. Son técnicas que ninguno usaba habitualmente, y que después de utilizarlas se vio que eran trasladables a la empresa de cada uno. Además de la multitud de ideas que surgieron en las sesiones, creo que hay que destacar el que los asistentes aprendieron técnicas para generarlas que luego podrán trasladar y aplicar en sus empresas.

¿Por qué el Camino de Santiago?

Fue uno de los supuestos que surgieron en el primer taller, entre otra gran cantidad de ellos. Es un producto que no se encuentra muy desarrollado, y que tiene mucho potencial. Teniendo en cuenta la poca promoción que se realiza del Camino en las variantes que pasan por Asturias, son muchos los clientes que se alojan en los hoteles que están realizando el Camino. Pensamos que generando un producto basado en el Camino podríamos atraer a más visitantes.

Cuéntanos en qué consiste exactamente la idea “Peregrinos por Asturias: de hotel en hotel”

El producto se basa en la idea de facilitar lo más posible la estancia al Peregrino y adaptarse a sus necesidades. Todas las personas que participaron en el desarrollo del producto tratan a diario con Peregrinos que se alojan en sus establecimientos, y que les trasladan sus necesidades. El Peregrino no es un cliente tipo de un hotel, sus necesidades son distintas a las de otros clientes. “Peregrinos por Asturias: de hotel en hotel” trata de cubrir todas esas necesidades. Son 12 los servicios exclusivos para peregrinos que se ofrecen con este producto, entre ellos bebidas isotónicas y barritas energéticas como detalle de bienvenida, servicio de masajista / fisioterapia, preparación de una bolsa de picnic, servicios de lavandería express, información local del camino...

¿Qué herramientas estáis empleando para la promoción de esta idea, y por qué? ¿Cuáles están produciendo mejores resultados?

La promoción y comercialización del producto se está realizando por dos caminos. Por una parte, llegando a las distintas Asociaciones de Amigos del Camino. Además de las que hay en España, nos dirigimos a las del resto de Europa, sobre todo en Francia. Periódicamente se les hace llegar información sobre el producto, nuevas incorporaciones, etc. Por otra, utilizando internet como principal canal de comunicación. Se ha creado en la web de la asociación un apartado exclusivo del Camino de Santiago con información útil sobre el Camino y sobre el producto. También se están utilizando las redes sociales para comunicar cualquier novedad e información: Twitter, Facebook, Scoop.it… Además, utilizando las tecnología de Google Maps, se está desarrollando un mapa con los trazados del Camino a su paso por Asturias, etapas, lugares de interés, hoteles donde alojarse, etc. Está información se encuentra en continua evolución.

¿Cuál es la valoración de los resultados hasta el momento? ¿Qué objetivos hay para el corto, medio y largo plazo?

Hasta el momento se trataba de un piloto que nos sirviera para pulir los servicios que se ofrecen a los clientes y ver el funcionamiento y la acogida que tenía por parte de los mismos. Por ahora estamos satisfechos con los resultados obtenidos, y en vista del buen funcionamiento, hemos abierto el proyecto al resto de hoteles de la asociación, y el número crece constantemente. El objetivo principal es asentar el producto y conseguir darle una continuidad a lo largo del año, además por supuesto de incrementar las ventas.

Etiquetas: turismo, creatividad
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red de Asesores Tecnológicos para agregar comentarios!

Join Red de Asesores Tecnológicos

Últimas entradas