En esta página recogeremos casos de empresas a las que asesoramos, que puedan servir de ejemplo para otras empresas.

Entrevistamos a Juancho Aspra, de TrekkApp

Hablamos con Juancho Aspra, de Aspra Recursos Naturales y promotor de TrekkApp, una aplicación móvil con información sobre más de 40 rutas en Asturias.

Cuéntanos, Juancho, cómo surgió el proyecto de TrekkApp:

En el año 2001 al acabar la carrera de biología empecé a hacer algunos trabajos de consultoría medioambiental y estuve así un par de años trabajando para unos y para otros. En 2003 me puse por mi cuenta como autónomo, comenzando con las rutas guiadas por la naturaleza, cuando eso no lo hacía casi nadie. En eso llevo 10 años. En el año 2005 creé Aspra Recursos Naturales, una consultoría ambiental con varias líneas de negocio, básicamente servicios de consultoría y asistencia técnica en medio ambiente a obras, educación ambiental y turismo de naturaleza que es donde entran las rutas guiadas.

Hace tres años con el tema de la crisis, al ver que la gente gasta menos en guías decidí dividir mi modelo de negocio: mantener las rutas guiadas para grupos pequeños que buscan un servicio exclusivo,  y ofrecer de forma gratuita información sobre otras muchas rutas para que las personas interesadas pudieran hacerlas sin guía.

¿Por qué una aplicación móvil? ¿Detectaste demanda en las personas a las que guiabas en las rutas?

La idea surgió al ver que la gente se paraba a leer los carteles informativos de una ruta que preparábamos para escolares. Me di cuenta de que les interesaba la información con la que equipábamos el itinerario, y aprovechamos la oportunidad que Internet y las aplicaciones móviles ofrecen para añadir al mundo “real”  información en formato electrónico a la vez.

Después de bastante tiempo dándole vueltas al asunto, en Junio de 2012 después de varios meses de ajustar el proyecto contacté con una empresa asturiana de desarrollo de software y se pusieron a trabajar en ello. Entre Septiembre y Noviembre preparé las rutas y después vino la parte de documentación hasta Enero. Presentamos TrekkApp el 30 de Enero en el Stand de Asturias en FITUR con 30 rutas de Asturias, ahora mismo hay unas 40 y están por llegar varias nuevas.

A menudo en las zonas donde se desarrollan las rutas no hay cobertura 3G, ¿cómo solventáis el problema?

La aplicación tiene la mayoría de las funciones offline, de manera que el usuario no tenga que usar los datos para la mayor parte de las funciones.  Los mapas se descargan con la ruta, los textos y las fotos, y la aplicación funciona sobre el GPS del teléfono.

Básicamente lo que hace es decirte por dónde ir, mostrarte los puntos de interés que hemos marcado en las rutas. Estos puntos están geo posicionados previamente por mí y sobre fotografías de calidad colocamos el texto explicativo de cada cosa.

La aplicación está disponible de momento sólo para Android ¿por qué os habéis centrado en esa plataforma?

Nos decidimos por Android porque es la plataforma mayoritaria, y nos permite llegar a más público, aunque esperamos en breve desarrollarla también para iOS.

Tenemos versión para móvil y para Tablet, y utilizamos un diseño responsive, lo que hace que se adapte a todas las resoluciones de pantalla.

¿Habéis tenido ya muchas descargas?¿Todas en Asturias?

Utilizamos Google Analytics para analizar el tráfico y las descargas, y a fecha de hoy se ha descargado en 1216 dispositivos, se han iniciado 4619 sesiones y se han visualizado más de 20.000 pantallas.

Un buen indicador es que el 73,7% son usuarios recurrentes (gente que la usa más de una vez) y las descargas se han hecho desde 68 ciudades distintas de España, además de Italia, Reino Unido, Suiza o Portugal.

Aunque de momento la mayoría de las rutas están sólo en español, la aplicación está preparada para usar hasta cinco idiomas, y esperamos poder ir realizando las traducciones en breve.

Uno de los grandes problemas de los dispositivos móviles es la gestión de la memoria ¿Es Trekkapp una aplicación muy pesada?

La aplicación de móvil ocupa unos 6,07 MB, y el usuario puede descargar las rutas de forma independiente, así como eliminarlas cuando lo desee. Además, la aplicación puede instalarse en la tarjeta SD si el terminal dispone de ella, con lo que no se ocupa espacio en la memoria interna del dispositivo.

Otro reto importante a la hora de programar aplicaciones móviles es la gestión de la batería. ¿Cómo habéis resuelto este tema?

Hemos procurado diseñar la aplicación para minimizar el consumo de batería, permitiendo por ejemplo llevar el dispositivo en el bolsillo con la pantalla apagada durante una ruta, ya que al aproximarse a un punto de interés o a un cruce, emite un sonido de aviso.

Trekkapp tiene presencia en redes sociales como Facebook y Twitter ¿hasta qué punto os están ayudando a dar a conocer la aplicación? ¿Consideras que son canales efectivos?

Utilizamos las redes sociales para darnos a conocer a un público mayor, y poco a poco vamos creciendo en número de seguidores y de descargas.

Actualmente tenemos en marcha una campaña para alojamientos, en la que les mandamos un cartel con un QR  que contiene un enlace para descargar la aplicación, y si nos mandan una foto en la que se vea el cartel en su establecimiento y a una persona leyendo el QR, la colgamos en nuestros canales online, en la sección “colaboradores”.

Además, la aplicación está integrada con redes sociales, y permite compartir puntos de la ruta, lo que nos ayuda a darnos a conocer aprovechando la viralidad de estos canales.

Actualmente la aplicación es gratuita. ¿Apostáis por este modelo de negocio para siempre? ¿Cómo vais a monetizarlo?

La aplicación es gratuita para los usuarios, y la financiamos incluyendo publicidad de restaurantes, alojamientos o empresas de servicios que están ubicados cerca de las rutas y quieran anunciarse.

Por ejemplo, si una persona está en una de la playas del itinerario “Playas con encanto”, aparecerá publicidad del restaurante que la “patrocina”, y un botón “Ir a” que abrirá el navegador del dispositivo y le llevará hasta allí.

Creemos firmemente en este modelo de negocio, y en el papel dinamizador que nuestra aplicación puede tener en la actividad turística de nuestra región, y esperamos seguir creciendo y llegando cada vez a más gente.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red de Asesores Tecnológicos para agregar comentarios!

Join Red de Asesores Tecnológicos

Últimas entradas