Red de Centros SAT (Asturias, España) photo

Red de Centros SAT (Asturias, España)

¿Qué es Business Analytics?

Un término en alza, que puede sonar muy lejano pero con el que poco a poco hay que familiarizarse, ya que cada vez son más los datos que manejamos y analizarlos correctamente es crucial.

Business Analytics (Análisis de Negocio) es un término relativamente nuevo y claramente en alza, que aparece a menudo acompañado de otros como "Business Intelligence" o "Big Data". En este artículo trataremos de clarificar un poco estos conceptos, para acercarlos un poco más al día a día de una pequeña empresa, y tratar de transmitir los beneficios que se pueden obtener de su uso.

  • De Big Data ya hemos hablado en nuestra web, y podemos resumir que son "técnicas que permiten obtener valor de grandes volúmenes de datos". La clave está precisamente en el enorme volumen de datos que las herramientas de Big Data son capaces de analizar.
  • Business Intelligence (Inteligencia de negocio, abreviado como BI) hace referencia a las herramientas que permiten gestionar la información interna de la empresa y mostrarla de forma que sea facilmente analizable: listados de ventas, cuadros de control de producción... La información, además de ser interna, se almacena en una única base de datos. En realidad, las aplicaciones de gestión que se utilizan en la mayor parte de las empresas son soluciones de BI, ya que permiten registrar información asociada a los procesos de la empresa (pedidos, compras, ventas, producción, contactos con clientes...) y analizarla mediante informes (listados, gráficos...) para tomar decisiones.

Entonces... ¿qué es Business Analytics (BA)?

En el momento en el que deja de ser suficiente analizar la información registrada por la empresa en su aplicación de gestión y empiezan a entrar en juego otras fuentes (redes sociales, resultados de campañas de marketing, visitas a la web, información demográfica, tendencias del sector...) es necesario disponer de técnicas y herramientas que permitan analizar de forma conjunta todos los datos, con el fin de encontrar relaciones entre ellos y detectar tendencias. Aquí es donde trabajan las aplicaciones de BA: centralizan información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes (listados, gráficos...) que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas.

Las herramientas de BI se centran en la toma de decisiones, pero las de BA van un paso más alla y tratan de responder a cuestiones que ponen en juego más de una fuente de datos: "¿las reservas de mi hotel dependen del clima de Madrid?, ¿las ventas de uno de los artículos de tu tienda disminuyen/aumentan al cambiarlo de sitio? ¿el aumento del tráfico en una localidad influye en mis ventas allí?, ¿en qué provincia obtengo más retorno de mis campañas de marketing?".

Big Data es aun más ambicioso: nos permite, analizando inmensos volúmenes de datos provenientes de fuentes diversas, encontrar respuestas a preguntas que ni siquiera hemos sido capaces de plantearnos.

Suena muy bien, pero ¿es muy complicado?

El primer paso es plantear las preguntas que pueden ofrecer conclusiones interesantes y empezar a trabajar con ellas, determinando de qué fuentes se pueden obtener los datos para analizar. No tenemos que limitarnos a datos nuestros, podemos obtener información de cualquier repositorio de datos abiertos, como http://datos.gob.es/ o http://www.europeandataportal.eu/.

Como es de esperar, existen muchas herramientas en el mercado, muy potentes y con posibilidad de conectar gran variedad de fuentes. Algunas de ellas además disponen de versiones limitadas en las que probar todas las posibilidades que el BA nos permite, y romper el miedo a utilizarlas:

  • Tableau Public, versión de escritorio de Tableau, conecta datos almacenados en archivos locales (excel, access, ficheros de texto, ficheros estadísticos) y fuentes de datos open (mediante URL), y permite diseñar gráficos para visualizarlos. No se pueden guardar en local, pero es perfecto para acercarnos al concepto de Business Analytics y ver qué tipo de conclusiones se pueden extraer. Con un usuario registrado en su web podemos almacenar online nuestra información (hasta 1GB), compartirla con otros usuarios y acceder a información compartida por éstos. 
  • Google Fusion Tables, herramienta online de Google (vinculada a Drive) que permite vincular tablas de archivos locales (excel, csv, kml o txt), hojas de cálculo de Google Drive o fuentes de datos compartidas por otros usuarios en la plataforma. Al subir un conjunto de datos podemos visualizarlo de muchas formas (tabla, tarjetas, gráficos o en un mapa) y aplicar filtros, todo de forma automática, lo que hace que sea sumamente sencilla de manejar. El simple análisis visual de los datos ya puede ayudarnos a obtener muchas respuestas y detectar relaciones, pero además es posible mezclar varias "fusion tables" entre si (si incorporan un elemento común) y obtener una nueva tabla para visualizar.
Etiquetas: business analytics
Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red de Asesores Tecnológicos para agregar comentarios!

Join Red de Asesores Tecnológicos

Últimas entradas