Red de Centros SAT (Asturias, España) photo

Red de Centros SAT (Asturias, España)

Las redes de distribución de contenidos. Un ejemplo: CloudFare

Una red de distribución de contenidos o CDN (Content Delivery Network) es un conjunto de servidores que disponen de copias de determinado tipo de contenido como videos, imágenes, etc., y que se localizan geográficamente en diferentes puntos estratégicos, lo que les permite ofrecer los contenidos de una manera mucho más rápida y ágil gracias al empleo de mecanismos de balanceo en los servidores.

La posibilidad de aglutinar los contenidos estáticos en diferentes centros de datos permite que las visitas que una página web recibe obtengan respuesta desde el servidor más cercano geográficamente, o del más rápido. Esta disminución en el tiempo de carga de las páginas web resulta muy interesante de cara a la experiencia del usuario que visita la página, ya que notará que la velocidad a la que aparece la web es mucho más rápida que la habitual. También tendrá su repercusión de cara al posicionamiento web, pues este factor es uno de los que Google analiza sobre las diferentes páginas web a la hora de valorar su relevancia. Podemos comprobar cómo varía la velocidad de carga de la web usando herramientas como Google PageSpeed Insights.

¿Cuándo resulta interesante disponer de un CDN?

No siempre tendremos la necesidad de utilizar un CDN para aumentar la velocidad de carga de una página web. Aspectos como la optimización de imágenes, utilizar compresión en el envío de datos, etc., pueden ser efectivos para lograr mejores tiempos.

En el caso de que la velocidad no se pueda mejorar, debido a que existan en la web un gran número de elementos como imágenes, documentos, videos, etc., utilizar una red de distribución de contenidos puede ser de utilidad.

Si dispones de una página web con una gran cantidad de visitas (que pueden llegar a saturar el servidor, ralentizando la carga), también puede ser recomendable utilizar servicios CDN.

Existen diferentes redes de distribución de contenidos: MaxCDN, Incapsula, Akamai, Amazon Cloudfront, etc.. En este artículo hablaremos de CloudFare, un servicio que ofrece la posibilidad de utilizar un CDN de manera gratuita, y con una fácil configuración.

¿Qué es CloudFare?

Cloudfare es un servicio CDN que cuenta con diferentes planes, desde uno gratuito hasta 3 profesionales, con diferentes precios en función de las prestaciones ofrecidas.

CloudFare garantiza un aumento de la velocidad de carga web derivado del uso de su red de servidores global, que cuenta con 63 centros de datos alrededor del mundo. Garantizan el bloqueo de amenazas y bots que pueden hacer perder ancho de banda y que consumen recursos. Una ventaja importante derivada del uso de una CDN es que si nuestro servidor web dejase de funcionar temporalmente, nuestro sitio web seguiría disponible para los visitantes, gracias a la copia en caché que este servicio almacena.

Cualquier persona que disponga de una página web y su propio dominio puede utilizar este CDN, independientemente de su proveedor. La configuración es muy simple: tan sólo debemos crear una cuenta y modificar la configuración DNS del dominio en el proveedor. No es necesario utilizar ningún tipo de software o hardware específico, ni modificar el código fuente del sitio web.

Además CloudFare nos ofrece un sistema de estadísticas a través de su panel de control desde el que se pueden comprobar datos como el ancho de banda ahorrado, los ataques paralizados en las últimas 24 horas, el tipo de contenido de la web que circula a través de la red CloudFare, etc.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red de Asesores Tecnológicos para agregar comentarios!

Join Red de Asesores Tecnológicos

Últimas entradas