Red de Centros SAT (Asturias, España) photo

Red de Centros SAT (Asturias, España)

¿Cómo crear un concurso en Instagram? Descubre las claves

Instagram es uno de los canales sociales visuales  con mayor número de usuarios y que además tiene un mayor impacto en la actualidad. Sus campañas de marketing, se han hecho muy populares durante el último año para las grandes marcas y también para las pequeñas y medianas empresas.

Los concursos han ido en aumento y han cobrado una enorme importancia convirtiéndose en  un elemento que cada vez está más presente dentro del ecosistema Instagram. Sin embargo,  debemos de conocer algunas claves que nos permitirán  poner en marcha un concurso que, entre otros objetivos, permita conseguir más seguidores e incrementar el  alcance social.

A través de este artículo trataremos de mostrar cómo crear un concurso de éxito en Instagram, junto con algunos consejos que permitan alcanzar resultados duraderos.

A la hora de poner en marcha un concurso en Instagram, como en otras redes sociales, debemos tener una planificación perfecta del mismo y al mismo tiempo,  debemos de tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen. ¿Queremos incrementar el número de seguidores? ¿Buscamos hacer ruido consiguiendo likes  y que nuestras publicaciones sean compartidas?

Tener claros cuáles son los objetivos perseguidos hará que la elaboración del concurso resulte mucho más fácil y efectiva. Una vez que hemos decidido estos objetivos, podemos seleccionar el tipo de promoción que vamos a realizar.

¿Qué tipo de promociones de este tipo existen en Instagram?

Existen dos modalidades principales: los concursos y los sorteos. Los ganadores de los concursos son seleccionados por razones habitualmente subjetivas como puede ser hacer la mejor foto, crear un hashtag original, etc. Los ganadores de un sorteo son elegidos aleatoriamente.

Los concursos en Instagram pueden adoptar múltiples formatos y cada uno de estos formatos se adapta a los objetivos que hayamos establecido.

Like-to-win, follow-to-win o comment-to-win (gustar, seguir o comentar para ganar) pueden parecer 3 tipos de concurso diferente pero la base es la misma. Los concursantes interactúan y el ganador sale de escoger  de manera aleatoria entre los likes, comentarios, seguidores o asignado un número aleatorio por sorteo.

Concursos utilizando #hashstags

Este tipo de concursos funcionan proponiendo a los usuarios subir una imagen o video que irá acompañado de un hashtag específico. Haciendo un seguimiento del hashtag se puede visualizar todo el contenido generado. Los ganadores se pueden seleccionar de manera aleatoria o puede ser la propia comunidad en Instagram la que se encargue con sus votos de seleccionarlo.

El gran inconveniente de este enfoque es que puede crear barreras a la hora de participar en función de las reglas del concurso. Además debemos tener en cuenta que el hashtag puede ser copiado por trolls o competidores por lo que debemos de ser muy cuidadosos a la hora de realizar este tipo de concursos.

¿Qué premio puedo ofrecer?...              

La respuesta es simple: uno por el que merezca la pena luchar. Para los concursantes los premios lo son todo dentro de los concursos. Para aquellas promociones cuyos requisitos sean bajos y no supongan un gran esfuerzo el simple reconocimiento de la marca o empresa puede ser suficiente. Sin embargo si solicitamos al usuario que realice un esfuerzo debemos ofrecer premios acordes, como pueden ser: productos, vales de descuento, viajes, dinero, etc..

Analiza otros concursos y competiciones

Siempre es útil revisar y analizar cómo se están llevando a cabo otras promociones y concursos en Instagram, especialmente las que alcanzan altas cotas de éxito. Para ver algunos concursos dispones de herramientas como Iconosquare que actualiza en su web de manera permanente con nuevos concursos en Instagram. Esta información puede ser también una importante fuente de inspiración a la hora de elaborar nuestra propia campaña.

Crea imágenes llamativas y textos cortos e informativos.

Instagram es una red social basada en imagen, cuando mejor sea la imagen con la que se promocione la actividad mejor será la respuesta obtenida. Respecto a los textos que acompañen a la imagen debemos de asegurarnos de que incluyen las reglas básicas del concurso y si hay algún hashtag relevante tampoco debería faltar.

Publicita el concurso

Recuerda promocionar tu concurso en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc. Si dispones de página web o blog no olvides promocionar a través de estos canales. Mailchimp o cualquier otro servicio de boletines o email marketing pueden resultar de utilidad para obtener una mayor participación.

Después del concurso: seguimiento de resultados.

Una de las partes más importante consiste en reunir todos los datos sobre lo que funcionó y lo que no. Analizar estos aspectos puede resultar de gran utilidad de cara a repetir la acción en el futuro.

Etiquetas: instagram, marketing
Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Red de Asesores Tecnológicos para agregar comentarios!

Join Red de Asesores Tecnológicos

Últimas entradas