Red de Centros SAT (Asturias, España)

Todas las publicaciones (21)

  • Para muchas empresas una vez alcanzada una cierta madurez, la salida a mercados exteriores es una necesidad. En las condiciones económicas actuales dicha necesidad se acentúa, por lo que es importante que tengan acceso a las herramientas que permitan afrontar el proceso de internacionalización con las mayores garantías de éxito.
    Un correcto conocimiento y uso de las TIC puede ser el factor diferencial para afrontar el proceso con las mejores garantías.

    En nuestra web hemos publicado recientemente un completo artículo sobre el tema, os invito a leerlo: http://www.fundacionctic.org/sat/articulo-las-tic-en-el-proceso-de-internacionalizacion-de-las-empresas

    Leer más…
  • Todavía están recientes los ecos de la Jornada "El Futuro es Ahora", celebrada el pasado 18 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, en la que quisimos ofrecer de primera mano la experiencia de 4 empresas asturianas que en un momento dado apostaron por recurrir a herramientas TIC novedosas en sus negocios, y donde también pudimos conocer por boca de 4 start-ups de la región tecnologías innovadoras que sin duda marcarán la diferencia en un futuro no muy lejano.

    Hoy queremos compartir con vosotros los vídeos que resumen el evento, y que hemos dejado en YouTube.

    Allí podéis encontrar:

    Leer más…
  • Youtube se ha convertido por derecho propio en una de las herramientas más potentes a la hora de realizar marketing en Internet. Es actualmente el segundo buscador más utilizado del mundo tras Google, y como red social es también la segunda más usada tras Facebook. Puesto que Google es fiel seguidor del principio "una imagen vale más que 1000 palabras", los contenidos de video posicionan mucho mejor que los textuales.
    Leer más…
  • ¿Qué es Business Analytics?

    Un término en alza, que puede sonar muy lejano pero con el que poco a poco hay que familiarizarse, ya que cada vez son más los datos que manejamos y analizarlos correctamente es crucial.

    Business Analytics (Análisis de Negocio) es un término relativamente nuevo y claramente en alza, que aparece a menudo acompañado de otros como "Business Intelligence" o "Big Data". En este artículo trataremos de clarificar un poco estos conceptos, para acercarlos un poco más al día a día de una pequeña empresa, y tratar de transmitir los beneficios que se pueden obtener de su uso.

    • De Big Data ya hemos hablado en nuestra web, y podemos resumir que son "técnicas que permiten obtener valor de grandes volúmenes de datos". La clave está precisamente en el enorme volumen de datos que las herramientas de Big Data son capaces de analizar.
    • Business Intelligence (Inteligencia de negocio, abreviado como BI) hace referencia a las herramientas que permiten gestionar la información interna de la empresa y mostrarla de forma que sea facilmente analizable: listados de ventas, cuadros de control de producción... La información, además de ser interna, se almacena en una única base de datos. En realidad, las aplicaciones de gestión que se utilizan en la mayor parte de las empresas son soluciones de BI, ya que permiten registrar información asociada a los procesos de la empresa (pedidos, compras, ventas, producción, contactos con clientes...) y analizarla mediante informes (listados, gráficos...) para tomar decisiones.

    Entonces... ¿qué es Business Analytics (BA)?

    En el momento en el que deja de ser suficiente analizar la información registrada por la empresa en su aplicación de gestión y empiezan a entrar en juego otras fuentes (redes sociales, resultados de campañas de marketing, visitas a la web, información demográfica, tendencias del sector...) es necesario disponer de técnicas y herramientas que permitan analizar de forma conjunta todos los datos, con el fin de encontrar relaciones entre ellos y detectar tendencias. Aquí es donde trabajan las aplicaciones de BA: centralizan información procedente de fuentes diversas, y permiten crear paneles con informes (listados, gráficos...) que facilitan el análisis desde múltiples perspectivas.

    Las herramientas de BI se centran en la toma de decisiones, pero las de BA van un paso más alla y tratan de responder a cuestiones que ponen en juego más de una fuente de datos: "¿las reservas de mi hotel dependen del clima de Madrid?, ¿las ventas de uno de los artículos de tu tienda disminuyen/aumentan al cambiarlo de sitio? ¿el aumento del tráfico en una localidad influye en mis ventas allí?, ¿en qué provincia obtengo más retorno de mis campañas de marketing?".

    Big Data es aun más ambicioso: nos permite, analizando inmensos volúmenes de datos provenientes de fuentes diversas, encontrar respuestas a preguntas que ni siquiera hemos sido capaces de plantearnos.

    Suena muy bien, pero ¿es muy complicado?

    El primer paso es plantear las preguntas que pueden ofrecer conclusiones interesantes y empezar a trabajar con ellas, determinando de qué fuentes se pueden obtener los datos para analizar. No tenemos que limitarnos a datos nuestros, podemos obtener información de cualquier repositorio de datos abiertos, como http://datos.gob.es/ o http://www.europeandataportal.eu/.

    Como es de esperar, existen muchas herramientas en el mercado, muy potentes y con posibilidad de conectar gran variedad de fuentes. Algunas de ellas además disponen de versiones limitadas en las que probar todas las posibilidades que el BA nos permite, y romper el miedo a utilizarlas:

    • Tableau Public, versión de escritorio de Tableau, conecta datos almacenados en archivos locales (excel, access, ficheros de texto, ficheros estadísticos) y fuentes de datos open (mediante URL), y permite diseñar gráficos para visualizarlos. No se pueden guardar en local, pero es perfecto para acercarnos al concepto de Business Analytics y ver qué tipo de conclusiones se pueden extraer. Con un usuario registrado en su web podemos almacenar online nuestra información (hasta 1GB), compartirla con otros usuarios y acceder a información compartida por éstos. 
    • Google Fusion Tables, herramienta online de Google (vinculada a Drive) que permite vincular tablas de archivos locales (excel, csv, kml o txt), hojas de cálculo de Google Drive o fuentes de datos compartidas por otros usuarios en la plataforma. Al subir un conjunto de datos podemos visualizarlo de muchas formas (tabla, tarjetas, gráficos o en un mapa) y aplicar filtros, todo de forma automática, lo que hace que sea sumamente sencilla de manejar. El simple análisis visual de los datos ya puede ayudarnos a obtener muchas respuestas y detectar relaciones, pero además es posible mezclar varias "fusion tables" entre si (si incorporan un elemento común) y obtener una nueva tabla para visualizar.
    Leer más…
  • Cada vez son más los proveedores de hosting que ofrecen servicios CDN a sus clientes; pero antes de contratar estos servicios, debemos de tener claro qué son, y qué tipo de ventajas pueden aportar a nuestro sitio web.
    Leer más…
  • Esta semana hemos revisado y actualizado nuestro canal Netvibes, en el que recogemos fuentes RSS con publicaciones de interés en distintos ámbitos: noticias, mobile, marketing, seguridad, seo, sem, social media, ecommerce, analítica web, software, diseño web, vigilancia e inteligencia estratégica, innovación, administración electrónica y organismos relacionados con las TIC y la pyme.

    Os invitamos a todos a conocerlo, si conocéis alguna fuente interesante que haya quedado fuera no dudéis en compartirla! 

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas: rss
  • ¿Cómo crear un concurso en Instagram? Descubre las claves

    Instagram es uno de los canales sociales visuales  con mayor número de usuarios y que además tiene un mayor impacto en la actualidad. Sus campañas de marketing, se han hecho muy populares durante el último año para las grandes marcas y también para las pequeñas y medianas empresas.

    Los concursos han ido en aumento y han cobrado una enorme importancia convirtiéndose en  un elemento que cada vez está más presente dentro del ecosistema Instagram. Sin embargo,  debemos de conocer algunas claves que nos permitirán  poner en marcha un concurso que, entre otros objetivos, permita conseguir más seguidores e incrementar el  alcance social.

    A través de este artículo trataremos de mostrar cómo crear un concurso de éxito en Instagram, junto con algunos consejos que permitan alcanzar resultados duraderos.

    A la hora de poner en marcha un concurso en Instagram, como en otras redes sociales, debemos tener una planificación perfecta del mismo y al mismo tiempo,  debemos de tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen. ¿Queremos incrementar el número de seguidores? ¿Buscamos hacer ruido consiguiendo likes  y que nuestras publicaciones sean compartidas?

    Tener claros cuáles son los objetivos perseguidos hará que la elaboración del concurso resulte mucho más fácil y efectiva. Una vez que hemos decidido estos objetivos, podemos seleccionar el tipo de promoción que vamos a realizar.

    ¿Qué tipo de promociones de este tipo existen en Instagram?

    Existen dos modalidades principales: los concursos y los sorteos. Los ganadores de los concursos son seleccionados por razones habitualmente subjetivas como puede ser hacer la mejor foto, crear un hashtag original, etc. Los ganadores de un sorteo son elegidos aleatoriamente.

    Los concursos en Instagram pueden adoptar múltiples formatos y cada uno de estos formatos se adapta a los objetivos que hayamos establecido.

    Like-to-win, follow-to-win o comment-to-win (gustar, seguir o comentar para ganar) pueden parecer 3 tipos de concurso diferente pero la base es la misma. Los concursantes interactúan y el ganador sale de escoger  de manera aleatoria entre los likes, comentarios, seguidores o asignado un número aleatorio por sorteo.

    Concursos utilizando #hashstags

    Este tipo de concursos funcionan proponiendo a los usuarios subir una imagen o video que irá acompañado de un hashtag específico. Haciendo un seguimiento del hashtag se puede visualizar todo el contenido generado. Los ganadores se pueden seleccionar de manera aleatoria o puede ser la propia comunidad en Instagram la que se encargue con sus votos de seleccionarlo.

    El gran inconveniente de este enfoque es que puede crear barreras a la hora de participar en función de las reglas del concurso. Además debemos tener en cuenta que el hashtag puede ser copiado por trolls o competidores por lo que debemos de ser muy cuidadosos a la hora de realizar este tipo de concursos.

    ¿Qué premio puedo ofrecer?...              

    La respuesta es simple: uno por el que merezca la pena luchar. Para los concursantes los premios lo son todo dentro de los concursos. Para aquellas promociones cuyos requisitos sean bajos y no supongan un gran esfuerzo el simple reconocimiento de la marca o empresa puede ser suficiente. Sin embargo si solicitamos al usuario que realice un esfuerzo debemos ofrecer premios acordes, como pueden ser: productos, vales de descuento, viajes, dinero, etc..

    Analiza otros concursos y competiciones

    Siempre es útil revisar y analizar cómo se están llevando a cabo otras promociones y concursos en Instagram, especialmente las que alcanzan altas cotas de éxito. Para ver algunos concursos dispones de herramientas como Iconosquare que actualiza en su web de manera permanente con nuevos concursos en Instagram. Esta información puede ser también una importante fuente de inspiración a la hora de elaborar nuestra propia campaña.

    Crea imágenes llamativas y textos cortos e informativos.

    Instagram es una red social basada en imagen, cuando mejor sea la imagen con la que se promocione la actividad mejor será la respuesta obtenida. Respecto a los textos que acompañen a la imagen debemos de asegurarnos de que incluyen las reglas básicas del concurso y si hay algún hashtag relevante tampoco debería faltar.

    Publicita el concurso

    Recuerda promocionar tu concurso en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc. Si dispones de página web o blog no olvides promocionar a través de estos canales. Mailchimp o cualquier otro servicio de boletines o email marketing pueden resultar de utilidad para obtener una mayor participación.

    Después del concurso: seguimiento de resultados.

    Una de las partes más importante consiste en reunir todos los datos sobre lo que funcionó y lo que no. Analizar estos aspectos puede resultar de gran utilidad de cara a repetir la acción en el futuro.

    Leer más…
  • PIXLR. Todo un abanico de posibilidades para trabajar con imágenes.

    PIXLR es una plataforma que nos ofrece una gran familia de aplicaciones para la edición y manipulación de fotos. Tanto si trabajas con un ordenador de sobremesa como si trabajas con un dispositivo móvil encontrarás una solución adaptada para ti.
    Leer más…
  • Una "landing page" o "página de aterrizaje" es la página de un portal web a la que se accede desde enlaces externos. Su diseño y contenidos son clave para obtener conversiones. En este artículo te ofrecemos algunos consejos para sacarles el mayor rendimiento.

    La clientela potencial llega a tu sitio web a través de diferentes medios: resultados orgánicos, enlaces en otros portales, banners, campañas de e-mail marketing, anuncios en buscadores, publicidad en otros medios, etc. Es decir "aterrizan" en tu web desde distintos medios, y no necesariamente a su página de inicio. La página a la que se llega desde una fuente externa determinada es la denominada "página de aterrizaje" o "landing page", y su diseño es clave para obtener conversiones o tener éxito en la comunicación de una oferta, nuevo producto, o cualquier información que la empresa desee transmitir con una determinada acción de marketing.

    En este artículo queremos darte algunas sugerencias para que diseñes páginas de aterrizaje optmizadas para lograr tus objetivos. 

    Sencillez 

    Una página de aterrizaje eficaz debe ser diseñada para comunicar algo concreto, y su contenido debe ser claro, específico y relevante acerca del mensaje o la información que se quiera comunicar: un nuevo producto, una oferta, una línea de trabajo ... sea lo que sea, la landing page debe hablar solamente de eso.

    El resto de información sobre tu empresa, estará disponible en tu web a través del menú de contenidos y será accesible para quien llegue a la Landing Page si así lo desea. Por tanto, evita elementos de distracción que puedan despistar a tu clientela potencial y hacerla perder la atención sobre el objetivo para el que se diseño la página de a terrizaje. 

    Llamadas a la acción

    Todas las páginas de aterrizaje deben tener una llamada a la acción determinada a través de un botón, una descarga, la visualización de un vídeo, el envío de un formulario con una cierta información, etc.

    La Llamada a la acción debe estar claramente identificada, y el texto debe ser claro, conciso y resaltar lo que el visitante va a obtener. Por ejemplo, si estamos realizando una promoción o una oferta, "más información" tendrá menos eficacia que "consigue tu oferta ahora" o "reserva ya". 

    Utiliza colores

    Los colores de tu landing page no deben limitarse a los de las tonalidades dominantes en tu sitio web, ni a los colores de tu marca. Muchos estudios demuestran cómo los distintos colores influyen sobre las emociones, y predisponen más a las personas a hacer clic sobre un determinado enlace o a no hacerlo. 

    Puedes ver una completa guía de colores en este artículo (en inglés) que te ayudará a elegir el más adecuado a la llamada a la acción de tu landing page.

    Analizar y analizar

    Puedes utilizar los objetivos y los experimientos de Google Analyitics para conocer conocer el comportamiento de los usuarios en tu portal web en general, y en tu página de aterrizaje en particular. No tengas miedo de hacer dos versiones diferentes de la misma landing page para comparar resultados: qué colores funcionan mejor y consiguen más conversiones, en qué zonas de la página se hacen más clics, etc.

    Muchas campañas de marketing fracasan u obtienen menos éxito del que pueden conseguir debido a una página de aterrizaje mal diseñada, con demasiada información o en la que ha faltado este análisis de efectividad o del comportamiento de los visitantes. Tomando en cuenta estos sencillos consejos, y aprendiendo con la experiencia, el conocimiento de tu audiencia y el análisis de los resultados, tus campañas de comunicación serán más y más efectivas.

    Leer más…
  • Recursos gráficos para webs y redes sociales.

    Conoce sitios webs con material gráfico de calidad que pueden ayudarte a realizar tus propios diseños y creaciones.

    Todo el mundo sabe que una imagen vale más que 1000 palabras pero a veces dar con la imagen adecuada o con los recursos necesarios para realizar la composición perfecta es una tarea complicada. En Internet existen webs con material de calidad que pueden ayudarte a realizar tus propios diseños y creaciones. 

    A continuación te dejamos 7 sitios webs en los que podrás encontrar recursos gráficos para tu web, blog o redes sociales. Además te contamos que tipo de material contienen y como debes utilizarlo. 

    Imagen principal del artículo creada a partir de Business vector designed by Freepik

    FREEPICK

    Freepik es un buscador de recursos gráficos español dónde podrás encontrar los elementos necesarios para cualquier proyecto de diseño: fotos, vectores, archivos PSD y  plantillas HTML. Dispone de una gran cantidad de recursos gratuitos bajo licencia Creative Commons, realizando siempre la atribución de los recursos utilizados. Puedes usar los recursos para  proyectos personales o comerciales y puedes modificarlos. No puedes sublicenciarlos, venderlos o alquilarlos.

    Web: www.freepik.es

    Freepick. Recursos gráficos.

    MORGUEFILE

    Banco de imágenes de gran calidad que ofrece imágenes de alta resolución. El uso de la plataforma es muy intuitivo, rápido y sencillo. Aunque permite buscar en español siempre obtendrás mejores resultados si realizas las búsquedas en inglés.

    Morguefile contiene fotografías aportadas libremente por muchos artistas que pueden ser utilizadas en proyectos creativos por los visitantes del sitio, no está permitido utilizar la foto sola, siempre que sea posible piden que se le dé crédito al fotógrafo. 

    Web: www.morguefile.com

    Morgue File

    LITTLE VISUALS

    Principalmente este sitio contiene imágenes de paisajes. Suben 7 fotos nuevas cada semana que pueden descargarse individualmente o si te suscribes se envían directamente a tu bandeja de entrada una vez por semana.

    Puedes copiar, modificar, distribuir y reproducir el trabajo, incluso para fines comerciales, sin pedir permiso. 

    Web: littlevisuals.co

    Little Visuals

    JAY MANTRI

    Cada jueves el diseñador Jay Mantri agrega 7 fotos nuevas con licencia Creative Commons Zero. Este tipo de licencia te permite utilizarlas sin ningún tipo de restricción, renunciando el creador a cualquier derecho sobre la obra, según permita la ley.

    La mayoría de las imágenes que encontrarás en esta web muestran lugares y objetos cotidianos fotografiados con distintos estilos. Si entras en la sección “Archive” podrás verlas todas clasificadas por fechas y te permite filtrarlas por mes. Puedes suscribirte y las fotos te llegarán al correo.

    Web: jaymantri.com

    Jay Mantry

    FOODIE'S FEED

    Si necesitas imágenes relacionadas con la comida este es tu sitio: desayunos, comidas, frutas, verduras, pasta, cafe y bebidas, comida exótica ... En Foodie’s Feed puedes encontrar fotos de casi cualquier alimento, todas perfectamente categorizadas y con una resolución de 6000×4000 pixeles. Suelen añadir unas cinco imágenes nuevas por semana, a veces más, realizando varias tomas de la misma fotografía desde diferentes ángulos.

    Las imágenes son gratuitas y pueden ser utilizadas en cualquier tipo de proyecto, la única condición es que la venta y re-venta no está permitida, por supuesto agradecen la atribución aunque no es necesaria. 

    Web: foodiesfeed.com

    Foodie's Feed. imágenes gratuitas de comida.

    NEW OLD STOCK

    En este banco de imágenes encontrarás fotografías “vintage” que provienen de archivos públicos y que están libres de Copyright.  Las imágenes están recopiladas de Flickr, en la web se muestran con la resolución mínima pero si pulsas sobre el titulo de la imagen te llevará a Flickr y podrás ver todos los tamaños disponibles de la misma.

    Web: nos.twnsnd.co

    UNSPLASH

    El lema de este sitio web que incluye 10 fotos de alta resolución cada 10 dias es “Free (do whatever you want)” así que podamos utilizarlas para lo que queramos, no es necesaria la atribución aunque siempre está bien hacerla si es posible. Las imágenes incluyen un enlace a la sección del autor en el que podrás ver otros trabajos que haya subido e información sobre él. 

    Web: unsplash.com

    Leer más…
  • Si nos encontramos en la situación descrita anteriormente, es muy posible que nos planteemos hasta qué punto el marketing por email es tan efectivo como se supone. Pero antes de tomar decisiones precipitadas, vamos a analizar por qué puede estar ocurriendo esto. Varias pueden ser las causas, y en este artículo repasaremos algunas de ellas, si bien nos centraremos en la que da título al post: La bandeja de entrada de Gmail, un sistema de correo electrónico gratuito, muy eficiente, y con un grandísimo número de usuarios a nivel mundial. 

    1- ¿Somos spammers?

    Si enviamos correos indiscriminada y frecuentemente a personas que no nos conocen, no nos han autorizado nuestros envíos, y no tienen además ningun interés en nuestra actividad, es muy posible que seamos considerados unos spammers de libro, y nuestros emails estén yendo a parar la carpeta de correo no deseado, o directamente siendo bloqueados por los servidores de correo. Y si alguno superase estos filtros, acabaría en la papelera, o siendo ignorado casi con toda probabilidad.

    2- ¿Usamos el medio más adecuado para enviar los correos?

    Los envíos de correo con contenido comercial, promocional o informativo, que busquen una respuesta por parte del usuario (bien forma de compra, solicitud de información, cumplimentación de una encuesta, participación en un evento, etc.) han de cuidar el diseño, de forma que sea sencillo para el usuario ejecutar la acción que buscamos. Por ello, el uso de programas de correo electrónico como Outlook, Thunderbird, Mac Mail, etc. no es muy recomendable, dadas sus limitaciones en diseño (aparte de que los envíos múltiples pueden ser engorrosos). Además, hacer envíos masivos con este sistema puede provocar que los servidores de correo de los destinatarios consideren nuestra actividad sospechosa, y nos bloqueen como spammers. Y por si fuera poco, otro elemento indispensable en toda campaña de email marketing, conocer cómo de efectivo resulta el envío (cuantas personas abren los correos, consultan sus contenidos, etc.), no lo podemos obtener con estas herramientas. Las plataformas de email marketing como MailRelay, MailJet, MailChimp, TinyLetter, etc., están desarrolladas para cubrir estas necesidades de manera adecuada.

    3- No soy spammer y uso herramientas adecuadas. ¿Qué esta pasando entonces?

    Si me dirijo a un público potencial correcto, que espera nuestros envíos o está interesado en nuestros contenidos, el diseño de los correos es bueno, claro y limpio, e incluye llamadas a la acción, etc., deberíamos observar en nuestros resultados unas cifras de apertura relativamente altas (es difícil precisar unos datos concretos, puesto que son muchos los factores que  influyen en esta cuestión -hora y día del envío, tipo de público, sector de actividad, etc.). No obstante, desde hace varios meses, muchos gestores de campañas de email marketing han podido constatar cómo las tasas de apertura se han reducido notablemente en muchos casos. ¿Por qué?

    Dejando de lado factores como una mala organización de la bandeja de entrada, un exceso de mensajes, etc., que son cuestiones presentes en las cuentas de correo de muchos usuarios, puede existir un problema adicional, que generalmente tendrá que ser solucionado por el propio usuario: La bandeja de entrada de Gmail.

    La bandeja de entrada de Gmail

    Gmail introdujo hace tiempo en su bandeja de entrada un cambio consistente en la creación de distintas pestañas, en las que automáticamente colocaría los mensajes entrantes en función de su tipo. Es decir, es algo parecido a tener varias bandejas de entrada. Así, estaría la bandeja principal, en la que por defecto aparecerían los mensajes del día a día, de trabajo, de nuestros contactos habituales, etc., y además, otras pestañas:

    • Promociones - En ella se cargarán los correos con promociones, descuentos, ofertas, mensajes publicitarios, etc., bien de boletines o webs a las que nos hubiéramos suscrito, o aquellos que recibimos por primera vez de algún anunciante
    • Social - Para almacenar los mensajes con notificaciones provenientes de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
    • Notificaciones - Mensajes recibidos de webs con las que hemos contratado algún servicio (banca online, facturas, etc.)
    • Foros - Mensajes sobre actividad en foros en los que estemos inscritos o participemos

    Esta bandeja funciona tanto en el acceso web a Gmail con en las app para móviles.Y su efecto más evidente es la disminución en el número de notificaciones de nuevos mensajes recibidos. ¿Por qué? Porque cuando llegan emails que Gmail decide incluir en una de las pestañas que no es la principal, no se genera la notificación.

    Esto que hace muchos de los emails comerciales o informativos que se envíen, que serán con mucha probabilidad considerados por Gmail como Promociones, entren directamente a esa pestaña, sin generar el correspondiente aviso de nuevo correo. Y si el usuario no revisa esas pestañas... Nuestro mensaje no llegará a verse.

    ¿Qué puedo hacer?

    Sin abandonar los sistemas de email marketing (MailJet, Mailrelay, MailChimp, etc.), pues aportan interesantes ventajas, podemos intentar informar a los usuarios de esta circunstancia, para que puedan seguir recibiendo toda nuestra información. ¿Cómo?

    1. Enviar un mensaje por correo electrónico (empleando un gestor de correo "tradicional"), indicando que los usuarios de Gmail que tengan activada la bandeja inteligente pueden estar "perdiéndose" nuestros envíos

    Se pueden ofrecer varias posibilidades para evitarlo:

    • Volver a la bandeja tradicional de Gmail, con una única pestaña. Ello se hace cambiando la configuración en Ajustes - Configurar Bandeja de Entrada. Si el volumen de correo que nuestros usuarios reciben es muy elevado, crear un filtro de Gmail para que nuestros mensajes sean etiquetados a su gusto, o movidos a las carpetas que deseen, puede ser una opción recomendable.
    • Buscar uno de nuestros mensajes ya recibidos en la pestaña Promociones, y moverlo a la pestaña Principal. Tras esto Gmail ofrece la opción de que a partir de ese momento, todos los mensajes que se reciban de nuestra parte vayan ya automáticamente la pestaña Principal

    2. Publicar en nuestra web o canales sociales la información al respecto, para que también de ese modo los usuarios puedan estar al tanto de lo que ocurre.

    Para ello, compartimos con vosotros estas infografías con las dos opciones descritas anteriormente

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas: email
  • Resumen de la Jornada "Atrévete con las TIC"

    El pasado 11 de diciembre la Red de Centros SAT organizó la jornada "Atrévete con las TIC". En ella, cinco empresas asturianas contaron en primera persona sus experiencias tecnológicas, y el impacto que había tenido el uso de herramientas TIC en su actividad. Más de un centenar de personas vinculadas al mundo profesional se dieron cita en el paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón para asistir al evento, cuyos videos, además de estar subidos en esta misma comunidad, se encuentran disponibles también en nuestro canal de Vimeo: http://vimeo.com/album/3210175

    Las presentaciones institucionales de la jornada corrieron a cargo de Jaime Fernández (‎Responsable del Área de Competitividad e Innovación del IDEPA), Bernardo Vieira (Director del Parque Científico Tecnológico de Gijón) y Pablo Priesca (Director General de Fundación CTIC).

    La jornada arrancó con una presentación dual “Las TIC desde el minuto 0”, realizada por el veterano (76 años) y experimentado Luis Granados, de la empresa Luz Iluminación, y Tania Crespo, una joven emprendedora que combina en su innovador proyecto la arquitectura con la fotografía en su idea de negocio.

    A lo largo de su intervención, pudimos ver como Luis Granados tuvo que ir adaptándose a los rápidos y trepidantes cambios que le tocó vivir en todo lo relacionado con la tecnología y su evolución, y como ésta influía en el devenir de su empresa. En la actualidad, vende lámparas por todo el mundo a través de su Web.

    La joven arquitecta técnica Tania Crespo tuvo claro desde el primer momento que la tecnología era una pata fundamental de su idea de negocio, y repasó las principales herramientas tecnológicas que un emprendedor tiene a su alcance a la hora de poner en marca un negocio.

    Tras comprobar en esta primera presentación como las TIC finalmente se han convertido en un elemento indispensable a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, tomaron la palabra Rebeca Bolado y Diana Martínez, socias fundadoras de Apparentia, para hablar de su experiencia en el campo del comercio electrónico a través de su exitosa tienda online. Destacó  de su intervención la información que aportaron en relación a la importancia que para su  modelo de negocio tiene el posicionamiento web, el hacer lo más simple y fácil posible el proceso de compra online a la clientela y la formación continua en materia de tecnología.

    Susana Alonso y Teódulo Álvarez, socios y fundadores de Ofimo Instalación Integral de Oficinas, destacaron en su presentación “Creciendo con las TIC” que en la actualidad un 60% de la nueva clientela de su empresa se genera en Internet, y que la red se ha convertido en el mejor de sus comerciales, gracias al posicionamiento web obtenido durante estos últimos años respecto a la competencia. 

    Noega Systems, una empresa dedicada a sistemas de almacenaje y soluciones de logística a nivel mundial que inicio su actividad en el año 2010 con 4 socios y que en la actualidad cuenta con 50 trabajadores, fue la encargada de cerrar la  jornada. Eduardo Campomanes, socio director financiero, mostró al público una buena parte de las soluciones TIC implementadas en Noega Systems y destacó la importancia de la puesta en marcha de un plan de vigilancia tecnológica y de un sistema de gestión integral ERP y CRM para el desarrollo de la organización. así como para poder desarrollar la madurez digital.

    Una jornada "entretenida, didáctica y motivadora"; ese fue el resumen que los asistentes transmitieron en días posteriores, y que continúa estando disponible para todos en los mencionados videos.

    Leer más…
  • Felices Fiestas!!

    ¡Desde la Red de Centros SAT os deseamos unas Felices Fiestas y un próspero y tecnológico 2015!

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Con el objetivo de dar a conocer entre los hoteles asturianos esta tecnología, se celebró el pasado 12 de febrero la jornada "Acércate al NFC", en colaboración con Unión Hotelera del Principado de Asturias.

    Recientemente hemos hablado de la tecnología NFC(Near Field Communication), que ofrece novedosas aplicaciones para los dispositivos móviles, y que puede suponer una auténtica revolución en la manera en la que son empleados tanto por los usuarios particulares como en los servicios que las empresas puedan ofrecer a sus clientes. A pesar de no tener una repercusión tan amplia como otras tecnologías más populares, como los códigos QR, diversos eventos apuntan a la eclosión del NFC a lo largo de 2014 como una tecnología que comenzará a extenderse progresivamente. Nos referimos sobre todo a la introducción paulatina de sucesivos sistemas de pago online mediante dispositivos móviles, como Vodafone Wallet, o el programa de pagos móviles de la Caixa, que será presentado de forma inminente en el Mobile World Congress 2014.

    Dado el papel destacado que NFC parece llamado a representar en el panorama de la movilidad, sobre todo como un elemento de innovación para numerosos servicios profesionales, desde la Red de Centros SAT hemos comenzado a trabajar en actividades para difundir esta tecnología, y sus aplicaciones. Para ello, y juntamente con la Unión Hotelera del Principado de Asturias, celebramos el pasado 12 de febrero una jornada en la sede de FADE en Oviedo dirigida a sus asociados, con la que poner de relieve todo lo que el NFC puede ofrecer para  los hoteles asturianos: Acércate al NFC. Elaboramos para la ocasión un guión compuesto de tres partes diferenciadas y complementarias, que facilitase apreciar todo el abanico de posibilidades que pueden darse. Además, contamos con la colaboración de ABAMobile, empresa asturiana que presta servicios de movilidad (entre ellos, desarrollos sobre NFC), que aportó la visión práctica de la tecnología, así como también herramientas necesarias para una demostración práctica real: Etiquetas NFC y una aplicación de grabación de etiquetas,ABA NFC.

    Tras una breve introducción teórica a cargo de los responsables de los Centros SAT de El Franco y Llanera, Beatriz Suárez y Mariano González, en la que se repasó de forma senciila los fundamentos técnicos del NFC, Alberto Sánchez, director de ABAMobile, mostró distintos formatos de etiquetas NFC, y cómo estas pueden ser configuradas muy fácilmente mediante una app específica (la mecionada ABA NFC). Combinando estas dos fases con diversos ejemplos de uso real en proyectos piloto que se han venido desarrollando desde el 2011 en varios lugares del mundo (Niza, Estocolmo...), conseguimos una visión mucho más completa de lo que el NFC puede llegar a suponer hoy día en un establecimiento hotelero. Fue el momento ideal para pasar a la última fase de la jornada: El desarrollo de técnicas de creatividad con las que generar posibles aplicaciones innovadoras de esta tecnología en los hoteles de la región. Dado lo incipiente del NFC, y los pocos casos de uso aún existentes, es mucho más sencillo poder elaborar servicios y acciones diferenciales que tengan como base el uso del NFC. 

    Para continuar mostrando cómo puede aplicarse el NFC, desde la Red de Centros SAT tenemos previsto programar más actividades como esta, que serán publicadas puntualmente en nuestra agenda.

    Leer más…
  • Factoría de emprendedores

    El Centro de Empresas de Gijón abre un nuevo espacio para fomentar el trabajo en colaboración entre compañías de reciente creación.

    La zona destinada a nuevas oficinas de emprendedores. En la planta inferior, el espacio "Co-working". Marcos León
    C. J.

    Gijón es, a ojos del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, capital del emprendimiento. La ciudad aglutina en este momento un total de 11.000 empresas, el 40% de todas las de Asturias "cuando por población le corresponderían en 25% del total de la región". En Gijón, continuó Couto, existe "una tendencia al emprendimiento" con carácter expansivo. De ahí que desde el Centro Municipal de Empresas hayan aprovechado algunas zonas libres en el edificio Cristasa para habilitar nuevos servicios a emprendedores.

    Leer noticia completa

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Uno de los activos clave que la Comisión Europea señala como fundamental para el desarrollo económico es la digitalización de las PYME, poniendo especial atención al crecimiento digital de las más pequeñas.
    Leer más…
  • El balance de 2013 pone de relieve que continúa incrementándose el alcance de las acciones ejecutadas por los Centros SAT. El número total de empresas distintas atendidas durante 2013 asciende a 1.824, alcanzando cerca de 5.000 empresas.
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • ¡¡Felices fiestas!!

    Desde CTIC y la Red de Centros SAT de Asturias os deseamos a todos y todas ¡¡felices fiestas y un próspero 2014!!

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • CASATUR, la Cámara Salvadoreña de Turismo (El Salvador) y Fundación CTIC Centro Tecnológico (Asturias, España) firmaron esta mañana un acuerdo marco para el desarrollo conjunto de iniciativas en el ámbito del desarrollo socio-económico del sector turístico de El Salvador a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fomento de los procesos de innovación.
    Leer más…
  • CTIC exporta estrategias para el desarrollo de los territorios.

    CTIC exporta estrategias para el desarrollo de los territorios. «Procuramos tener una visión social de la tecnología porque la entendemos como un instrumento para el desarrollo del territorio. La innovación tiene que ver con el uso de la tecnología, pero si no hay innovación social es difícil que haya innovación empresarial».
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas: ctic
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos –

Últimas entradas