Todas las publicaciones (21)

  • El Salvador está colaborando en la transferencia del modelo CDMYPE a los países de la región y se ha reunido con delegaciones de los ministerios de atención a las MIPYME que desean impulsarlo.
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • #MoocVT es el primer curso MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, un curso online, masivo, gratuito y abierto, ideado para emprendedores y empresas interesados en aprender más sobre vigilancia tecnológica de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica.
    Leer más…
  • CDMYPEs, un sueño compartido que se ha hecho realidad...

    Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, nos comparte su reflexión sobre el rol que juegan los CDMYPE en el apoyo a la micro y pequeña empresa, una buena práctica impulsada por el Gobierno de El Salvador y consolidada en este país y transferida al resto de la región SICA a través de un proceso de cooperación sur-sur. Sin duda un sueño compartido que se ha hecho realidad...

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Os invitamos a suscribiros a nuestro boletín...

    Desde la Red de Centros SAT de Asturias os invitamos a suscribiros a nuestro boletín electrónico, de periodicidad quincenal, en el que vamos recopilando todos los artículos que publicamos (la mayoría de carácter divulgativo), y que seguro son de vuestro interés.

    También incluye la agenda de seminarios y talleres que impartimos para divulgar y capacitar en TIC a las empresas. Aunque no podáis asistir a las actividades (la distancia lo impide :-) ), os puede servir como fuente de inspiración para diseñar e impartir actividades con contenidos similares para vuestras empresas...

    Podéis inscribiros a través de este enlace: http://www.fundacionctic.org/sat/actualidad/boletines

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Aprueba Ley MYPE en El Salvador

    Ley de Fomento, Desarrollo y Protección de la Micro y Pequeña Empresa permitirá crear un mecanismo que les facilite a las empresas del sector informal, registrarse como tales.
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Google-Escuela online para PyMEs

    PyMEs y su éxito en la web

    miércoles, 5 de marzo de 2014 | 12:28

    Labels: , ,

    Los mejores negocios son aquellos que ayudan a sus clientes a satisfacer una necesidad mediante algún servicio o producto. Ya sea que su negocio sea generar sonrisas vendiendo helados o cruceros por el Caribe, estamos muy agradecidos por todo lo que hacen por nosotros y sus consumidores. Es por eso que en Google queremos asegurarnos de que tienen todas las herramientas que requieren para cumplir mejor con las necesidades de sus clientes, ayudarlos a llegar a su negocio y tener éxito en el mundo online.

    Con esto en mente hemos preparado una serie de cursos interactivos en los que podrán preguntar qué hay en el marketing online para su negocio y conocer los espacios que desde Google podemos ofrecerles. Tendremos a especialistas online, estrategas de cuenta de Google y otros expertos que hablarán sobre cómo podemos ayudarlos a llevar su mensaje a través de Internet usando la publicidad online como un canal para obtener los resultados que desean.
     
    Si están interesados en participar pueden registrarse en la programa online para PyMEs aquí.
    Por LuisE Silva, Community Manager, AdWords
    Escuela Online para PYMES-Google
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • 11 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura

    Este día, que se conmemora en más de 90 países de todo el mundo, pretende la superación de la brecha digital y la consecución de una navegación segura y responsable a través del diálogo y el esfuerzo conjunto de niños y mayores. El lema elegido para la celebración de este año es: “Juntos podemos hacer una Internet mejor.”
    Leer más…
  • Esta mañana nos hemos despertado con una noticia en la Web de Conamype de El Salvador sobre el impacto que ha generado el modelo CDMYPE en el empresariado del País. Los datos son demoledores. El proyecto es todo un éxito destacando que se generaron 3.430 empleos e incrementaron en más de 11.3 millones las ventas nacionales y de exportación de las empresas apoyadas. 

    Comparto con todos ustedes el resumen en la propia web de CONAMYPE y les transmito mis felicitaciones a toda la gente que forma parte de este magnífico proyecto que ha sabido incorporar la importantísima figura del Asesor Tecnológico en sus filas para complementar a los asesores empresariales que ya formaban el equipo.

    Un pequeño resumen de las cifras presentadas: 

    Impactos en cifras del modelo CDMYPE de 2010 a 2013

    • US$11.3 millones en incremento de ventas nacionales y exportación para las MYPE, como resultado de los servicios de asesoría empresarial
    • US$4.7 millones dólares en créditos gestionados y aprobados para las  MYPE a través del programa CrecES MIPYME.
    • 3 mil 430 empleos generados, de los cuales 757 son temporales y 2,673 son permanentes.
    • 6,599 empresas apoyadas desde que inició el modelo en 2010 a la fecha.
    • 2,428 capacitaciones; 32,739 asesorías, 2,151 asistencias técnicas, 672 capacitaciones, 2,554 vinculaciones; ofreciendo en total 38,116 servicios empresariales.

    Impactos de los CDMYPE durante la gestión 2013

    • 3,527 empresas fueron atendidas en los 11 CDMYPE
    • Se ofrecieron 18,025  asesorías especializadas para fortalecer las capacidades en administración, producción, mercadeo, finanzas entre otros de las empresas.
    • 848 empresas recibieron asistencias técnica en temas especializados, según demanda y evaluación de los CDMYPE.
    • Se brindaron 274 capacitaciones, en las que participan las personas propietarias de las empresas o el equipo de operaciones.
    • 1,838 empresas se vincularon con otras entidades para fortalecerse en temas más allá de lo empresarial.
    • En total se brindaron 20,985 servicios.

    Toda la información en este enlace. http://www.conamype.gob.sv/index.php/novedades/noticias/1403-2014-02-04-21-33-59

    Ciertamente es una grandísima noticia para El Salvador y un ejemplo de lo que supone una apuesta decidida por el desarrollo empresarial con datos en la mano. Enhorabuena a todas las personas involucradas en el proyecto especialmente a los asesores/as tecnológicos de cada uno de los CDMYPEs con los que he tenido el inmenso placer de trabajar. 

    Leer más…
    • Comentarios: 3
    • Etiquetas:
  • Feria del Conocimiento FES

    Guatemala, 22 de enero 2014

    Con la finalidad de dar a conocer los resultados de la segunda fase del trabajo en conjunto, impulsado por la cooperación española en la región y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este 21 y 22 de enero de 2014, se lleva a cabo el encuentro “Rendición de cuentas Fondo España SICA 2010-2013”. El evento se realiza en la sede de la Cooperación Española en Antigua Guatemala;  reúne a cooperantes y altos funcionarios de los ocho países del istmo, además de representantes de la sociedad civil y de los proyectos ejecutados dentro de este marco de colaboración internacional.

    En el acto de inauguración del encuentro, el Secretario General del SICA, don Hugo Martínez Bonilla, señaló que "este ejercicio de rendición de cuentas se realiza para que nuestros socios estén enterados del destino de los fondos, pero principalmente, que la ciudadanía conozca sobre los proyectos, en el entendido que la cooperación internacional representa un apoyo a los esfuerzos nacionales de los países. Lo importante es que sus beneficios lleguen a las y los centroamericanos".

    La Feria permitirá obtener información sobre los alcances y logros de las iniciativas emprendidas por entidades ejecutoras de la Región, durante los últimos cuatro años. En los dos días, se harán presentaciones de cuatro proyectos concretos que han servido para la promoción de la gestión del conocimiento, los cuales son la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), ejecutada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano; la trasnversalización de la perspectiva de género en el SICA, ejecutada por la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica; el programa SICA de capacitación en integración regional centroamericana, ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el apoyo a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

    Dentro de la dinámica de la Feria se desarrolla el espacio “La Multidimensionalidad del SICA: Un Proceso Técnico que Impulsa la Integración”, en el cual la señora Ingrid Figueroa Santamaría, Directora Ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) compartirá la experiencia de la institución en su proceso de transversalización de la perspectiva de género, la cual se realizó con el apoyo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).

     

    Este proceso permitió que el personal de CENPROMYPE se formara en perspectiva de género y que el Plan Operativo se diseñara con indicadores de género. Asimismo, algunos programas y proyectos, así como instrumentos institucionales han sido diseñados tomando en cuenta la perspectiva de género.

     

    CENPROMYPE impulsa otras acciones en beneficio de la MIPYME que incorporan la perspectiva de género, como la Estrategia SICA EMPRENDE, el Sistema de Información Estadístico, la formación de formadores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con foco en mujeres empresarias y emprendedoras, así como el fortalecimiento de cadenas productivas.

     

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • El programa de formación de formadores busca fortalecer la capacidad de los centros de atención al sector MIPYME que se han venido estableciendo en los países centroamericanos basados en la transferencia y adopción modelo SBDC/CDMYPE.
    Leer más…
  • Se suman así cerca de 50 profesionales centroamericanos a los casi 300 que ya participaron en las anteriores ediciones de esta capacitación tecnológica impartida por CTIC, que les permitirá ofrecer atención especializada a las empresas en el uso de las TIC.
    Leer más…
  • Las empresas, emprendedores y emprendedoras de Costa Rica recibirán atención especializada en los CREAPYME para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
    Leer más…
  • Ya está en marcha el proyecto de cooperación internacional (C+I)TUR, que tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial turístico de El Salvador, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
    Leer más…
  • CTIC participa en una acción de capacitación, en el ámbito del acompañamiento tecnológico empresarial, dirigida a profesionales TIC y expertos empresariales de los centros de atención MIPYME de Centroamérica.
    Leer más…
  • Esta semana, nuevos grupos de profesionales de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, iniciaron su formación en TIC, la cual tiene como objetivo impulsar el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial femenino, atendido a través de los Centros de Atención a la MIPYME en la región. Con el inicio de estos nuevos grupos, el programa de formación en TICs está atendiendo a más de 250 técnicos/as, asesores/as y consultores/as relacionados/as a los Centros de atención a la MIPYME en la región.
    Leer más…
  • En concordancia con los ejes prioritarios de CENPROMYPE, específicamente las alianzas público-privado-academia y la transversalización de género y con el objetivo de impulsar el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial, principalmente femenino, CENPROMYPE, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), facilita la iniciativa para la formación de formadores en TIC orientado a mujeres empresarias, la cual se desarrolla de enero a marzo del presente año.
    Leer más…
  • San Salvador.-En un evento de alto nivel, realizado en San Salvador, El Salvador, expertos de 10 países de la región presentaron experiencias y recomendaciones sobre cómo las nuevas tecnologías pueden aumentar la competitividad y capacidad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Los representantes de los países analizaron casos concretos de políticas y programas de incorporación de tecnologías digitales en las empresas y sus efectos en la competitividad de las firmas.

    En el seminario internacional TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación se presentaron los casos nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Uruguay, y las experiencias locales de Asturias (España) y Jalisco (México).

    En la inauguración del evento, Armando Flores, Ministro de Economía de El Salvador, planteó que su país tiene el reto de reducir la brecha tecnológica en los sectores económicos y sociales, y que la mejor manera de formular las políticas públicas es de forma participativa.

    Por su parte, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), destacó que, pese a los avances regionales en la difusión de las TIC, estas no han tenido un impacto significativo en la productividad y en la inclusión social, a diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados.

    También advirtió que uno de los retos que plantean las nuevas tecnologías para América Latina es evitar que estas aumenten la heterogeneidad productiva y la desigualdad existentes en la región, y enfatizó la necesidad del cambio estructural como eje del desarrollo para reducir las brechas económicas y sociales.

    En esa línea, los expertos de la CEPAL recomendaron formular políticas públicas agresivas para la incorporación de las TIC en los sistemas productivos, particularmente en las MIPYMES y en los sectores que necesitan mejorar la productividad. Dichas políticas deben ser parte de una política industrial activa e integral para el cambio estructural y la construcción de la igualdad.

    Otra recomendación fue generar políticas focalizadas para cada sector y tipo de empresas. Las políticas deben ser complementarias, es decir deben integrar las capacidades críticas del desarrollo, tales como promoción de la innovación, desarrollo de capital humano y emprendimiento empresarial, entre otras.

    Finalmente, los expertos de la CEPAL advirtieron que ninguna de estas recomendaciones para incorporar a las TIC en las MIPYMES se puede llevar a cabo sin voluntad política y desarrollo institucional.

    El seminario fue organizado por el Ministerio de Economía de El Salvador y la CEPAL, mediante su proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Unión Europea-, con la colaboración de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática (ITIGES) de la Presidencia de El Salvador, del Proyecto Mesoamérica y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

    Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, expone en la inauguración del seminario sobre TIC y desarrollo productivo que se realizó en El Salvador. En la mesa Carlos Castaneda, Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, y Armando Flores, Ministro de Economía de El Salvador. Foto: Cortesía Ministerio de Economía de El Salvador.

    Leer más…
  • La Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, expuso este 18 de julio, el trabajo que CONAMYPE está realizando para fortalecer la competitividad de las micro y pequeñas empresas a través de las Tecnologías de la Informacion y Comunicación (TIC).
    Leer más…
  • El Ministerio de Economía en coordinación con CEPAL inauguraron este martes 17 de julio el seminario “TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación”.
    Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos –