Todas las publicaciones (24)

  • El Salvador apoyará a República Dominicana en desarrollo de PYME

    El Salvador está colaborando en la transferencia del modelo CDMYPE a los países de la región y se ha reunido con delegaciones de los ministerios de atención a las MIPYME que desean impulsarlo.
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • #MoocVT es el primer curso MOOC de Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, un curso online, masivo, gratuito y abierto, ideado para emprendedores y empresas interesados en aprender más sobre vigilancia tecnológica de la mano de expertos de referencia en Iberoamérica.
    Leer más…
  • ¿Por qué no innovamos... más?

    Artículo escrito por Pablo Priesca, Director General de CTIC.

    Innovación se ha convertido en la palabra mágica, la panacea. Está en boca de políticos y analistas económicos. Es la preocupación de los gobiernos independientemente de su ideario ideológico pero corre el peligro de ser una simple “burbuja conceptual”. La competitividad pasa por la innovación, por hacer cosas mejores que las anteriores. Pero, ¿Por qué nos cuesta tanto innovar en España si es una prioridad?.

    Innovar es el punto de intersección entre lo que es bueno para la sociedad, es técnicamente viable, económicamente factible y sustancialmente diferente a algo ya existente (definición de Tim Brown, CEO de Ideo, una de las empresas más innovadoras del mundo). Esta definición es más práctica que la definición académica del conocido por el Manual de Oslo que ceñía tradicionalmente la innovación exclusivamente al ámbito empresarial.

    Las razones de por qué nos cuesta tanto innovar son múltiples y complejas pero intentaré aportar una visión con una perspectiva un poco diferente.

    Porqué no innovamos másImaginemos un iceberg. Supongamos que la parte emergida es la innovación empresarial y que la parte sumergida, la mayor, es lo que permite que la innovación empresarial sea posible, es quien la sustenta. Si quisiéramos hacer crecer el iceberg acercándonos con pequeñas barcas y adosando bloques de hielo a la superficie emergida podríamos tener la ilusión óptica de que el iceberg está creciendo. Esta forma de actuar, cuando menos ingenua, es la tentación de los gobiernos (programas para la innovación empresarial buscando efectos a corto plazo pero sin una estrategia global con efectos a medio/largo plazo). El iceberg sólo emergerá en mayor medida si logramos enfriar el agua, si actuamos sobre el entorno, si logramos que la parte sumergida crezca, solo entonces conseguiremos que el hielo visible al exterior aumente su volumetría (innovación empresarial). La parte sumergida es la sociedad, la administración, el tercer sector, las personas y sus redes de relación, la regulación, la cultura… Si este entorno es el adecuado, la innovación empresarial crecerá.

    En la innovación las condiciones del entorno juegan un rol determinante. ¿Por qué las políticas de innovación no actúan con determinación sobre las condiciones del entorno? Quizá porque nuevamente se buscan resultados a corto plazo, con réditos políticos cercanos en el tiempo.

    Las personas son las que innovan. El fomento de la creatividad, el emprendedurismo, el talento, la capacidad para resolver problemas de forma diferente, para crear cosas distintas deben formar parte de los programas educativos de una forma estructural y esto no sucede así en la actualidad. No es fácil solicitar a las empresas que sean innovadoras si las personas no están entrenadas para ello.

    Los territorios más innovadores y competitivos en el mundo y con mayor concentración de empresas creativas, son los que socialmente son más abiertos, multiculturales, multirraciales, bien formados, acostumbrados a cooperar y trabajar de forma colaborativa, a aceptar lo diferente con naturalidad y a admitir el fracaso como un aprendizaje. Son territorios que favorecen las conexiones improbables entre personas diferentes y de estas conexiones surge la innovación. Por el contrario, los territorios socialmente cerrados, fundamentalistas social y religiosamente nunca albergan concentraciones de empresas innovadoras.

    El exceso de regulación también afecta seriamente a la innovación. Y siempre será necesaria. El problema surge cuando la regulación es excesiva y no deja espacios al cambio, a la innovación. Los países, las sociedades con alto grado de regulación legal son menos innovadores. España, por ejemplo, es un país muy regulado, excesivamente regulado en comparación como países como EEUU. Quizá el ámbito menos innovador en España sea el judicial. Y puede entenderse. Es el ámbito que tiene como misión el respeto de la norma y eso es contrario al espíritu innovador. La innovación es por principio transgresora. El hecho de que una gran parte del funcionariado en España sea de formación jurídica explica en buena medida por qué las administraciones son tan reticentes a hacer las cosas de forma diferente, a innovar. Su obsesión es el respeto a la norma, la búsqueda de la explicación jurídica, entre una maraña de regulación, que casi siempre impide que algo diferente se pueda hacer. Todo el esfuerzo se dirige hacia mantener el “estatus quo” existente en lugar de pensar en términos de servicios al ciudadano como prioridad absoluta.

    La tecnología, la adopción de la tecnología por parte de la sociedad, de los ciudadanos y de las empresas es otro factor de primer orden. En la base de muchas innovaciones, sociales y empresariales, está la tecnología. Existe una relación directamente proporcional entre la adopción social y empresarial de la tecnología y el grado de innovación de un territorio y, como consecuencia, de su nivel de competitividad.

    Consecuencia de un entorno de baja innovación, en los últimos años, estamos sufriendo la “diáspora” de multitud de jóvenes titulados universitarios hacia otros países. Estamos perdiendo capital humano de alto valor para el presente y el futuro, que este país parece despreciar. Estos mismos jóvenes son acogidos de muy buen grado por países con alto grado de innovación que les brindan la posibilidad de integrarse laboralmente en entornos dinámicos y creativos. Todo apunta a que el problema no es de los jóvenes sino de nuestra sociedad, del entorno.

    En definitiva, el entorno, la atmosfera social y cultural que imprimen carácter a un territorio son determinantes para que se produzcan innovaciones en todos los órdenes social, gubernamental, cultural, artístico y, por supuesto, empresarial. Y las políticas de innovación deben estratégicamente contemplar todos estos ámbitos.

    Leer más…
  • CDMYPEs, un sueño compartido que se ha hecho realidad...

    Ingrid Figueroa, Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, nos comparte su reflexión sobre el rol que juegan los CDMYPE en el apoyo a la micro y pequeña empresa, una buena práctica impulsada por el Gobierno de El Salvador y consolidada en este país y transferida al resto de la región SICA a través de un proceso de cooperación sur-sur. Sin duda un sueño compartido que se ha hecho realidad...

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Os invitamos a suscribiros a nuestro boletín...

    Desde la Red de Centros SAT de Asturias os invitamos a suscribiros a nuestro boletín electrónico, de periodicidad quincenal, en el que vamos recopilando todos los artículos que publicamos (la mayoría de carácter divulgativo), y que seguro son de vuestro interés.

    También incluye la agenda de seminarios y talleres que impartimos para divulgar y capacitar en TIC a las empresas. Aunque no podáis asistir a las actividades (la distancia lo impide :-) ), os puede servir como fuente de inspiración para diseñar e impartir actividades con contenidos similares para vuestras empresas...

    Podéis inscribiros a través de este enlace: http://www.fundacionctic.org/sat/actualidad/boletines

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Aprueba Ley MYPE en El Salvador

    Ley de Fomento, Desarrollo y Protección de la Micro y Pequeña Empresa permitirá crear un mecanismo que les facilite a las empresas del sector informal, registrarse como tales.
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • El próximo martes día 29 de abril, 10:00 AM - 11:00 AM (Hora Perú) se celebra un seminario virtual organizado por la Embajada de EE.UU. en Lima, sobre la Gestión de marcas en medios digitales. Será impartido por Kyra Hamann, Directora de Nuevos Medios y Tecnología. En el mismo se atenderán cuestiones como ¿Cómo construir una marca en internet? ¿Qué elementos componen una marca? ¿Cómo puedo mejorar mis ventas a través de las redes sociales? ¿Por qué es importante contar con una marca sólida? ¿El nombre de la empresa y la marca son lo mismo?

    La charla es gratuita y no necesita inscripción previa y para participar debe conectarse desde una computadora con audio e Internet a:
    https://conx.state.gov/peru/. Ingrese a la página usado su cuenta de Facebook o Twitter, o elija la opción “Guest” para ingresar como invitado
    usando su nombre y ciudad (Ejemplo: María – Arequipa).

    Más información

    Leer más…
  • Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • Durante dos días, empresarios coreanos presentaron un novedoso programa que tiene un enfoque hacia el área de la tecnología de información de la comunicación.
    Entre los temas que trataron está el establecimiento de un sistema integrado de información para las Mipymes y mejorar el acceso financiero y competitividad de las mismas, por el doctor Joon Ho Lee.
    Igualmente, mejorar el acceso financiero y competitividad de las Mipymes en la zona rural por el doctor Woo Ill Sim. También el tema de desarrollo del sistema de seguridad de la información del gobierno digital, por Kyu Hyeog Chae y el tema de Políticas para la implementación de un centro de datos integrados del gobierno, por San Hai Kim.
    El asesor principal del equipo KSP, Whan Bok Cho, comentó que el gobierno de Corea, a través del Instituto Coreano de Desarrollo (KPI), ha implementado el programa de intercambio de conocimientos KSP en diferentes áreas en países en vías de desarrollo.
    “Honduras regresa a un renovado compromiso político del nuevo gobierno, para lograr el desarrollo nacional, porque los conocimientos de desarrollo de Corea podrán ser mejor compartidos y aprovechados”, señaló.
    El Programa de KSP Honduras se inició en el año 2011, a raíz de la visita a Corea del entonces presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y este programa tiene un enfoque hacia el área de tecnología de la información de la comunicación.

    Acceder a la noticia

    Noticia publicada el 21 de marzo de 2014 por el Diario La Tribuna

    Leer más…
  • Google-Escuela online para PyMEs

    PyMEs y su éxito en la web

    miércoles, 5 de marzo de 2014 | 12:28

    Labels: , ,

    Los mejores negocios son aquellos que ayudan a sus clientes a satisfacer una necesidad mediante algún servicio o producto. Ya sea que su negocio sea generar sonrisas vendiendo helados o cruceros por el Caribe, estamos muy agradecidos por todo lo que hacen por nosotros y sus consumidores. Es por eso que en Google queremos asegurarnos de que tienen todas las herramientas que requieren para cumplir mejor con las necesidades de sus clientes, ayudarlos a llegar a su negocio y tener éxito en el mundo online.

    Con esto en mente hemos preparado una serie de cursos interactivos en los que podrán preguntar qué hay en el marketing online para su negocio y conocer los espacios que desde Google podemos ofrecerles. Tendremos a especialistas online, estrategas de cuenta de Google y otros expertos que hablarán sobre cómo podemos ayudarlos a llevar su mensaje a través de Internet usando la publicidad online como un canal para obtener los resultados que desean.
     
    Si están interesados en participar pueden registrarse en la programa online para PyMEs aquí.
    Por LuisE Silva, Community Manager, AdWords
    Escuela Online para PYMES-Google
    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • 11 de febrero, Día Internacional de la Internet Segura

    Este día, que se conmemora en más de 90 países de todo el mundo, pretende la superación de la brecha digital y la consecución de una navegación segura y responsable a través del diálogo y el esfuerzo conjunto de niños y mayores. El lema elegido para la celebración de este año es: “Juntos podemos hacer una Internet mejor.”
    Leer más…
  • Esta mañana nos hemos despertado con una noticia en la Web de Conamype de El Salvador sobre el impacto que ha generado el modelo CDMYPE en el empresariado del País. Los datos son demoledores. El proyecto es todo un éxito destacando que se generaron 3.430 empleos e incrementaron en más de 11.3 millones las ventas nacionales y de exportación de las empresas apoyadas. 

    Comparto con todos ustedes el resumen en la propia web de CONAMYPE y les transmito mis felicitaciones a toda la gente que forma parte de este magnífico proyecto que ha sabido incorporar la importantísima figura del Asesor Tecnológico en sus filas para complementar a los asesores empresariales que ya formaban el equipo.

    Un pequeño resumen de las cifras presentadas: 

    Impactos en cifras del modelo CDMYPE de 2010 a 2013

    • US$11.3 millones en incremento de ventas nacionales y exportación para las MYPE, como resultado de los servicios de asesoría empresarial
    • US$4.7 millones dólares en créditos gestionados y aprobados para las  MYPE a través del programa CrecES MIPYME.
    • 3 mil 430 empleos generados, de los cuales 757 son temporales y 2,673 son permanentes.
    • 6,599 empresas apoyadas desde que inició el modelo en 2010 a la fecha.
    • 2,428 capacitaciones; 32,739 asesorías, 2,151 asistencias técnicas, 672 capacitaciones, 2,554 vinculaciones; ofreciendo en total 38,116 servicios empresariales.

    Impactos de los CDMYPE durante la gestión 2013

    • 3,527 empresas fueron atendidas en los 11 CDMYPE
    • Se ofrecieron 18,025  asesorías especializadas para fortalecer las capacidades en administración, producción, mercadeo, finanzas entre otros de las empresas.
    • 848 empresas recibieron asistencias técnica en temas especializados, según demanda y evaluación de los CDMYPE.
    • Se brindaron 274 capacitaciones, en las que participan las personas propietarias de las empresas o el equipo de operaciones.
    • 1,838 empresas se vincularon con otras entidades para fortalecerse en temas más allá de lo empresarial.
    • En total se brindaron 20,985 servicios.

    Toda la información en este enlace. http://www.conamype.gob.sv/index.php/novedades/noticias/1403-2014-02-04-21-33-59

    Ciertamente es una grandísima noticia para El Salvador y un ejemplo de lo que supone una apuesta decidida por el desarrollo empresarial con datos en la mano. Enhorabuena a todas las personas involucradas en el proyecto especialmente a los asesores/as tecnológicos de cada uno de los CDMYPEs con los que he tenido el inmenso placer de trabajar. 

    Leer más…
    • Comentarios: 3
    • Etiquetas:
  • Feria del Conocimiento FES

    Guatemala, 22 de enero 2014

    Con la finalidad de dar a conocer los resultados de la segunda fase del trabajo en conjunto, impulsado por la cooperación española en la región y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este 21 y 22 de enero de 2014, se lleva a cabo el encuentro “Rendición de cuentas Fondo España SICA 2010-2013”. El evento se realiza en la sede de la Cooperación Española en Antigua Guatemala;  reúne a cooperantes y altos funcionarios de los ocho países del istmo, además de representantes de la sociedad civil y de los proyectos ejecutados dentro de este marco de colaboración internacional.

    En el acto de inauguración del encuentro, el Secretario General del SICA, don Hugo Martínez Bonilla, señaló que "este ejercicio de rendición de cuentas se realiza para que nuestros socios estén enterados del destino de los fondos, pero principalmente, que la ciudadanía conozca sobre los proyectos, en el entendido que la cooperación internacional representa un apoyo a los esfuerzos nacionales de los países. Lo importante es que sus beneficios lleguen a las y los centroamericanos".

    La Feria permitirá obtener información sobre los alcances y logros de las iniciativas emprendidas por entidades ejecutoras de la Región, durante los últimos cuatro años. En los dos días, se harán presentaciones de cuatro proyectos concretos que han servido para la promoción de la gestión del conocimiento, los cuales son la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), ejecutada por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano; la trasnversalización de la perspectiva de género en el SICA, ejecutada por la Secretaría Técnica del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica; el programa SICA de capacitación en integración regional centroamericana, ejecutado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y el apoyo a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgos (PCGIR), ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

    Dentro de la dinámica de la Feria se desarrolla el espacio “La Multidimensionalidad del SICA: Un Proceso Técnico que Impulsa la Integración”, en el cual la señora Ingrid Figueroa Santamaría, Directora Ejecutiva del Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE) compartirá la experiencia de la institución en su proceso de transversalización de la perspectiva de género, la cual se realizó con el apoyo del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA).

     

    Este proceso permitió que el personal de CENPROMYPE se formara en perspectiva de género y que el Plan Operativo se diseñara con indicadores de género. Asimismo, algunos programas y proyectos, así como instrumentos institucionales han sido diseñados tomando en cuenta la perspectiva de género.

     

    CENPROMYPE impulsa otras acciones en beneficio de la MIPYME que incorporan la perspectiva de género, como la Estrategia SICA EMPRENDE, el Sistema de Información Estadístico, la formación de formadores en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con foco en mujeres empresarias y emprendedoras, así como el fortalecimiento de cadenas productivas.

     

    Leer más…
    • Comentarios: 0
    • Etiquetas:
  • El programa de formación de formadores busca fortalecer la capacidad de los centros de atención al sector MIPYME que se han venido estableciendo en los países centroamericanos basados en la transferencia y adopción modelo SBDC/CDMYPE.
    Leer más…
  • Se suman así cerca de 50 profesionales centroamericanos a los casi 300 que ya participaron en las anteriores ediciones de esta capacitación tecnológica impartida por CTIC, que les permitirá ofrecer atención especializada a las empresas en el uso de las TIC.
    Leer más…
  • Las empresas, emprendedores y emprendedoras de Costa Rica recibirán atención especializada en los CREAPYME para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
    Leer más…
  • Ya está en marcha el proyecto de cooperación internacional (C+I)TUR, que tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial turístico de El Salvador, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.
    Leer más…
  • CTIC participa en una acción de capacitación, en el ámbito del acompañamiento tecnológico empresarial, dirigida a profesionales TIC y expertos empresariales de los centros de atención MIPYME de Centroamérica.
    Leer más…
  • Esta semana, nuevos grupos de profesionales de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, iniciaron su formación en TIC, la cual tiene como objetivo impulsar el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial femenino, atendido a través de los Centros de Atención a la MIPYME en la región. Con el inicio de estos nuevos grupos, el programa de formación en TICs está atendiendo a más de 250 técnicos/as, asesores/as y consultores/as relacionados/as a los Centros de atención a la MIPYME en la región.
    Leer más…
  • En concordancia con los ejes prioritarios de CENPROMYPE, específicamente las alianzas público-privado-academia y la transversalización de género y con el objetivo de impulsar el proceso de adaptación tecnológica del tejido empresarial, principalmente femenino, CENPROMYPE, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), facilita la iniciativa para la formación de formadores en TIC orientado a mujeres empresarias, la cual se desarrolla de enero a marzo del presente año.
    Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos –